Mapoteca de la BCCT-UNAM

Entrada Mapoteca BCCT-UNAM
Acceso Mapoteca BCCT-UNAM. Fotografía: Alfonso Salas

La palabra mapoteca proviene de los vocablos del latin “mappa (servilleta, lienzo) y del griego théke (armario, caja), (Gobierno de México, s.f.), de tal forma que se define como: el lugar donde se guardan mapas.

No obstante, esta es una definición muy simple de lo que realmente es una Mapoteca, los especialistas en acervos documentales consideran que una Mapoteca es un centro de información donde se conserva y difunde de manera dinámica, una colección de mapas o cualquier material cartográfico, organizados de acuerdo a un sistema metodológico, estandarizado y uniforme, con el fin de lograr un adecuado proceso técnico y físico de estos materiales y así, ofrecer su consulta de acuerdo a las demandas de información de los usuarios.

En la Mapoteca de la BCCT-UNAM la colección está integrada por más de 9,000 títulos de mapas; geológicos, topográficos, metalogenéticos, de uso de suelo, climas, carreteras, hidrológicos, altimétricos, gravimétricos y cartas náuticas, en formato impreso y algunos en formato digital, de diversas escalas y editadas por diferentes instituciones.   

Originalmente la colección cartográfica incluía en mayor cantidad, mapas geológicos realizados por el personal académico del Instituto de Geología, pues las actividades de levantamiento de datos y mapeo del territorio, fue una de las actividades principales que se desarrollaron en él, desde que se fundó el Instituto Geológico de México (1886) de donde proviene el actual instituto, por tal razón la mapoteca resguarda el 90% de esa producción cartográfica.

Por otra parte, durante muchos años el instituto funcionó como Servicio Geológico Nacional y recibió mapas en canje y donación de diversos países de todos los continentes, aproximadamente esta colección cuenta con 6000 mapas.

Actualmente, el acervo de mapas cubre diferentes temas como: geología, limnología, atmósfera, suelos, mineralogía, geofísica, climas e hidrología entre otros, que forman algunas de las líneas de investigación de las dependencias universitarias a las que pertenece la BCCT-UNAM: Centro de Ciencias de la Atmósfera, Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, Instituto de Geofísica e Instituto de Geología.

Para conocer el acervo cartográfico accede al catálogo.

Mapero
Mapero de madera. Fotografía: Alfonso Salas

Fuente:

Gobierno de México. (Sin Fecha). Mapoteca Manuel Orozco y Berra. ¿Qué es la Mapoteca?. Ciudad de México: Mapoteca Manuel Orozco y Berra. Recuperado el 29 de mayo de 2021 de https://mapoteca.siap.gob.mx/ /index.php/que-es-la-mapoteca/

Elena Suarez Noyola

Elena Suarez Noyola

noyola@unam.mx

Artículos recomendados

Deja un comentario

Descubre más desde Blog BCCT-UNAM

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo