Biodiversity Heritage Library

Descubrimiento inspirador a través del acceso gratuito al conocimiento de la biodiversidad.

La Biblioteca Conjunta participa en el proyecto BHL-México de corte internacional desde el año 2015, tiene como objetivo inspirar a descubrir el conocimiento sobre la biodiversidad, por medio de una biblioteca digital de libre acceso, disponible en: https://www.biodiversitylibrary.org/ .

Es coordinado por la Comisión Nacional de la Biodiversidad CONABIO y participan otras instituciones de investigación, entre ellas el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM por medio de la BCCT.

Este proyecto busca enfrentar los retos del conocimiento y la difusión de la riqueza biológica de México, por medio de la creación de una biblioteca digital sobre la biodiversidad mundial, principalmente conformado por colecciones únicas.

A través de la digitalización, asignación de metadatos, etiquetado y caracterización del contenido intelectual de los libros que forman parte del Fondo Antiguo, la Biblioteca se ha posicionado cómo la entidad que más ha enriquecido el proyecto en México.

La BCCT cuenta con un escáner aéreo, el cual nos facilita la digitalización de los materiales. Para la edición de imágenes digitales y metadatos se utiliza software especializado, de igual manera una plataforma en línea llamada Macaw, desarrollado para el propio proyecto.

Para la consulta de los libros digitalizados que se han integrado a BHL ingresa aquí.

Si requieres asesoría para la utilización de este recurso, escribe un correo electrónico a la Coordinación de la BCCT a asaul@atmosfera.unam.mx

2 thoughts on “Biodiversity Heritage Library

  1. Claudio Amescua 13 Jul, PM — 3:11 pm

    Excelente iniciativa, que bien que la BCCT esté participando. Veo que hay varias obras de Francisco Hernández y sobre él. Seguro conocen el sitio http://www.franciscohernandez.unam.mx/
    Tal vez sería bueno incluir parte del material que ya está digitalizado en este sitio en BHL. La «Historia Natural de la Nueva España» podría ser pertinente. No parece que otras entidades de la UNAM que están participando la hayan incluido.

    1. Saludos, Claudio. Si conocemos el sitio, pero debemos tener contacto con el responsable para ver si esta de acuerdo en participar en BHL.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close