Mapa de la Ciudad de México de 1550

En este mapa interactivo se muestra cómo era la vida en la Ciudad de México en el año 1550, gracias al proyecto creado y desarrollado por Lily Díaz Kommonen, artista e investigadora, que después de trabajar en lugares como el Archivo General de Indias en Sevilla y el Archivo del Real Observatorio de Cádiz, entre otros, se interesó en mostrar el proceso de la colonia en la Nueva España, desde el punto de vista de los europeos, los indígenas y la población africana que llegó con los españoles.

El mapa base es obra de Alonso de Santa Cruz, quien fue cosmógrafo real de Carlos V, y aunque no se sabe mucho de la vida personal del autor, su trabajo quedó plasmado en numerosos libros de Historia.

The Map of Mexico
Mapa de la Ciudad de México de 1550

El proceso de creación del facsímil digital del Mapa de México de 1550 fue planeado y realizado como un proyecto de diseño colaborativo entre el MediaLab de la Universidad de Arte y Diseño de Helsinki, el Departamento de Fotogrametría de la Universidad Tecnológica de Helsinki y la Biblioteca Universitaria de Uppsala, Suecia, donde se conserva el mapa original.

La técnica de fotogrametría empleada para digitalizarlo es similar a la utilizada en cartografía topográfica: el documento se reprodujo por medio de la fotografía estereoscópica, calculando las elevaciones de su superficie en relación con las imágenes.

Lily Díaz, señala que el mapa original, esta: “pintado en dos hojas de pergamino unidas en el centro, el mapa muestra la ciudad rodeada de agua y con canales entre sus edificios… además proporciona abundante información sobre la etnografía y la flora y fauna de la región durante los primeros días de la colonia. Se muestra a la población realizando una variedad de actividades, como tala de árboles, canotaje, caza y pesca”.

El mapa permite que se puedan ver aproximadamente 150 glifos, que representan cabezas, pies, manos, círculos y estrellas de humanos y animales, que son topónimos que se refieren a nombres de lugares como Coyoacán o Tlatelolco; también es posible ver a detalle la representación gráfica de la Catedral y otros edificios emblemáticos.

Ciudad de México en la actualidad
Ciudad de México 2001. Flickr CC BY-NC-SA 2.0

La publicación del mapa se dio en 2002 cuando la autora del proyecto de digitalización terminó su investigación. Posteriormente el trabajo ha sido actualizado y mejorado y ha sido expuesto en Alemania, Austria, Finlandia, Italia y México.

Gracias a la utilización de diversas herramientas tecnológicas, ahora es posible preservar el patrimonio histórico y darlo a conocer al mundo sin salir de casa.

Al entrar al mapa, el visitante puede posicionarse en los puntos señalados y conocer cada rincón, aprovechando la fidelidad de la imagen para ver cómo era la vida en 1550 en la antigua Tenochtitlán. En todo el documento, los puntos rojos sugieren lugares o escenas de interés con una pequeña explicación de lo que se está viendo; además muchos puntos cuentan con links a recursos de otros autores que profundizan en el tema seleccionado.

¡Toda una experiencia para los amantes de la historia a través de los mapas!

Fuente de consulta

Díaz, Lily. (1998) Digital Archaeology: Connecting Historical Narratives and Digital Environments. Leonardo, Journal of the International Society for Art and Technology, 31 (4), 283-287.

Fotografia

Lucy Nieto. Ciudad de México 2001. Toma desde el avión, en un viaje de la Ciudad de San Luis Potosí a la Ciudad de México en 2001. Flickr (https://www.flickr.com/photos/lucynieto/1811074209/in/photostream/) CC BY-NC-SA 2.0

Elena Suarez Noyola

Elena Suarez Noyola

noyola@unam.mx

Artículos recomendados

Deja un comentario

Descubre más desde Blog BCCT-UNAM

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo