Utilidad de la Cartografía durante la Pandemia

Mapa del mundo Covid-19
Mapa Mundial Covid-19

La palabra cartografía tiene su origen en los vocablos charta del Latín que significa papel que sirve para comunicarse o carta ygrapho del griego que significa descripción, estudio o tratado. La cartografía es la rama del grafismo que se ocupa de los métodos e instrumentos utilizados para exponer y expresar ideas, formas y relaciones en un espacio bi o tridimensional. La cartografía parte del principio de que los seres vivos, los fenómenos físicos y sus interrelaciones ocurren en un contexto temporal y espacial y que por lo tanto es posible mapearlos. (1)

Partiendo de este concepto, justamente la problemática que se vive a nivel mundial, respecto a la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2, ha sido posible mapearse con diversas técnicas cartográficas y esto ha permitido conocer a nivel nacional, regional y local, la situación que guarda la enfermedad.

En nuestro país, las fuentes gubernamentales presentaron mapas de distribución de las infecciones desde que se conoció el primer caso positivo, el día 28 de febrero, para entonces la simbología que se utilizó fue en colores, rojo, verde, amarillo, naranja, pero después a partir del 15 de abril, aparecieron los mapas a nivel municipal, y paralelamente para el mapa nacional se eligió representar ya no el total de las personas infectadas, sino la tasa de incidencia; es decir una proporción de los casos infectados entre el total de la población por 100 (habitantes).(2)

Los mapas en donde es posible observar con detenimiento datos referentes a la pandemia en nuestro país, se encuentran disponibles en diversos sitios, como el de la dirección de epidemiología https://covid19.sinave.gob.mx/. En tanto que los mapas de distribución municipal pueden consultarse en el sitio desarrollado por el Centro Geo, GeoInt y Conacyt: https://coronavirus.gob.mx/datos/

Mapa Covid
Mapa COVID México: semáforo del 9 al 22 de agosto. Secretaría de Salud.

La UNAM comprometida con su labor social, ha participado con sus investigadores y académicos del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA-UNAM), y junto con otros institutos de la UNAM desarrollaron el sitio web https://covid19.ciga.unam.mx/ en donde se presentan diferentes mapas interactivos en los que se monitorea la dispersión de la enfermedad por estados, las comorbilidades, casos por municipios, versión para móviles de la dispersión de Covid, monitoreo de casos activos por Código Postal y Colonia, a partir de la geolocalización automática de la base SISVER Estatal y monitoreo de Mexicanos en EE.UU. La visibilidad por municipios, además de los colores elegidos, permite tener una noción más clara de la distribución de esta enfermedad en el país, así como de su posible impacto. Además, en este sitio hay enlaces a otras páginas web que utilizan la representación cartográfica para mostrar el avance de la epidemia en nuestro país, como http://mesura.org/coronavirusmx. Por medio de todos estos mapas los usuarios no solamente se informan, sino que se también se crea cierta vigilancia, para conocer qué tan cerca se encuentra la amenaza o qué tan a salvo podemos estar.

Además de poder localizar las zonas con más riesgos, como señala Gabriela Fenner(3), la cartografía también está siendo utilizada para generar redes de solidaridad, para dar apoyo a quien lo necesita, así como para intentar sobreponerse al aislamiento social de una manera segura; este es el caso del mapa creado por el grupo “Jóvenes ante la Emergencia Nacional”: http://jovenesemergencia.org/mapas/red-solidaria-contingencia/ en donde pueden localizarse, a nivel nacional: comedores comunitarios, puntos de distribución de comercio justo, cooperativas y negocios locales.

La cartografía no sirve únicamente para mostrar lo que esta sucediendo, sino también para ayudar en la toma de decisiones. Tal es el caso del sitio donde se puede ver el índice de vulnerabilidad municipal ante Covid-19, desarrollado por la UNAM https://www.gits.igg.unam.mx/iCOVID-19/home en el que se tomaron en cuenta características de la población, socioeconómicas y de salud, que determinan una mayor probabilidad de daño por dicha enfermedad.

Coronavirus por todas partes.
Coronavirus por todas partes.

Como es posible observar, existen numerosos sitios confiables en donde, a través de los mapas podemos no solo visualizar, sino analizar diversos aspectos que están ligados a los efectos de la pandemia y todo lo que ésta ha traído consigo. Por tanto, hay que reconocer que el uso de la cartografía en el conocimiento del desarrollo de la pandemia ha sido de suma importancia.

Fuentes consultadas:

1. Fallas, Jorge. (2003). Sistemas Integrados de Información Geográfica. Conceptos básicos de cartografía. Laboratorio de Teledetección y Sistemas de Información Geográfica Programa Regional en Manejo de Vida Silvestre y Escuela de Ciencias Ambientales. Universidad Nacional. Heredia. Costa Rica.

2.  Fenner Sánchez, Gabriela M. (9 mayo, 2020). El uso de la cartografía en México en tiempos de Covid-19. ODEMCA Observatorio de las Democracias. https://www.chiapasparalelo.com/opinion/2020/05/el-uso-de-la-cartografia-en-mexico-en-tiempos-de-covid-19/

3. Fenner, (2020).

Fotografía 1. Corona virus Covid-19 disease. Imagen libre Technology Texture Modern background 3d text Corona virus Covid-19 Coronavirus disease 2019 2020 (Banco de fotos gratis torange.biz) / ©torange.biz Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional. Para el sitio internet del hipervínculo en torange.biz necesariamente.

Fotografía 2. Mapa COVID México: semáforo del 9 al 22 de agosto, Expansión Política, 13 agosto 2021,(https://politica.expansion.mx/mexico/2021/08/06/mapa-covid-mexico-agosto-2021-semaforo-rojo-cdmx).

Fotografía 3. Coronavirus por todas partes. Ilustración abstracta del virus Covid-19. Gerd Altmann. (https://www.publicdomainpictures.net/). CC0 Public Domain

Elena Suarez Noyola

Elena Suarez Noyola

noyola@unam.mx

Artículos recomendados

Deja un comentario

Descubre más desde Blog BCCT-UNAM

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo