Un breve esbozo del Acervo Histórico de revistas de la BCCT-UNAM

Foto del Acervo Histórico de la BCCT-UNAM

Una parte inestimable de la colección general de revistas de la BCCT-UNAM es su acervo histórico. En esta nota se presenta una aproximación de algunas de las características detectadas con base en un sondeo físico realizado hace algunos años por el personal académico asignado en ese entonces a la hemeroteca, Ma. Elena Suárez Noyola y la que esto suscribe. Este acercamiento debe apreciarse con reserva, ya que los datos serán definitivamente más completos y precisos una vez concluida la actualización íntegra de los inventarios de todas las colecciones de revistas de la BCCT-UNAM, que hoy en día se encuentra en curso, un tanto aletargada ante las circunstancias de la contingencia por la pandemia.

En el sondeo se detectaron 1,345 títulos de revistas cuyas colecciones cuentan con fascículos o volúmenes, con fechas de publicación que van desde principios del siglo XIX hasta antes de 1950, y muchas de ellas continúan vigentes, inclusive disponibles ya en formato exclusivamente electrónico. El acervo en general tiene una gran variedad en el status de sus colecciones; las hay muy completas pero también existen títulos que solo constan de pocos volúmenes y no necesariamente subsecuentes, además hay títulos cuyas colecciones no están disponibles desde el inicio de su publicación.

Por otro lado, un poco más del 90% de los títulos históricos corresponden al acervo del Instituto de Geología mientras que el porcentaje restante sería de las colecciones del Instituto de Geofísica, del Centro de Ciencias de la Atmósfera, el cual recientemente se ha transformado en Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático y del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología. Este dato tiene sentido ya que el Instituto de Geología, constituido oficialmente desde finales de 1888 bajo el nombre de Instituto Geológico de México y su biblioteca establecida a partir de 1904, también resulta ser la más antigua de las 4 bibliotecas que hoy conforman la BCCT-UNAM, por lo que su contribución en cantidad de títulos y volúmenes es superior al resto.

Gráfica que muestra el acervo histórico de revistas de la BCCT-UNAM y los países donde fueron publicadas. 2021

Con respecto a los lugares de publicación de los títulos, se detectaron 70 países distintos qué al agruparse por continentes, la mayor parte de los títulos corresponden a Europa, Norteamérica y América Latina, destacando puntualmente Estados Unidos, Alemania, Francia y México. A través de esta característica es posible confirmar el hecho de la gran circulación de convenios de canje y donación de publicaciones impresas que por cerca de un siglo mantuvieron las bibliotecas de la BCCT-UNAM, principalmente la del Instituto de Geología con otras bibliotecas de muchas partes del mundo, aunque actualmente esa dinámica se ha transformando ante los nuevos procesos de digitalización y creación de publicaciones electrónicas con tendencia al acceso abierto.

Con este breve esbozo del acervo histórico de revistas, deseamos se genere una mejor comprensión y un mayor interés acerca de los valiosos recursos informativos que resguarda esta importante Biblioteca Conjunta especializada en las ciencias de la tierra.

Ofelia Barrientos

Ofelia Barrientos

ofbb@unam.mx

Artículos recomendados

1 Comment

  1. María Martha Reguero Reza
    María Martha Reguero Reza

    Excelente acervo e información muy útil. Gracias.

Deja un comentario

Descubre más desde Blog BCCT-UNAM

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo