La base de datos Geomex: un servicio especializado de la BCCT-UNAM

Entrada principal de la BCCT-UNAM

GEOMEX es una base de datos bibliográfica sobre literatura científica-técnica y de divulgación relativa a las ciencias de la tierra en México, la cual forma parte del conjunto de servicios especializados proporcionados por la BCCT-UNAM para su comunidad académica y público en general interesado.

En sus inicios GEOMEX tuvo como uno de sus principales objetivos poner a disposición de los usuarios la información bibliográfica existente y disponible físicamente en las diferentes colecciones de la BCCT-UNAM, pero con el vertiginoso predominio del acceso en línea a infinidad de documentos académicos tanto por suscripción como de acceso abierto, se amplió la visión del objetivo y actualmente, también busca proporcionar los links a los textos completos disponibles además de hacer énfasis en la recopilación de materiales documentales publicados localmente y que difícilmente estarán incluidos en otras bases de datos internacionales que suscribe la UNAM.

Algo muy interesante de esta base de datos es que fue desarrollada en 1989 en la Biblioteca del Instituto de Geología de la UNAM como parte de un proyecto de automatización a cargo de la Mtra. Margarita Lugo Hubp, entonces Jefa de la Biblioteca de dicho Instituto, para lo cual tomó como punto de partida y continuidad, una base de datos creada por el profesor e investigador del mencionado Instituto, Dr. Francisco José Fabregat Guinchard fallecido un año antes. Durante los siguientes años GEOMEX fue obteniendo paulatinamente mejoras en su diseño y desarrollo con las migraciones a otras versiones del sistema en el que viene funcionando y con el apoyo del personal de la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información (DGBSDI) de la UNAM.

En 1997 la Biblioteca del Instituto de Geología se fusionó con las Bibliotecas de los Institutos de Geofísica, de Ciencias del Mar y Limnología y del Centro de Ciencias de la Atmósfera incluyendo sus bibliotecas foráneas, para conformar la BCCT-UNAM, de modo que la base de datos GEOMEX ha continuado avanzando como parte de todos los proyectos y servicios de información creados y desarrollados en la Biblioteca, bajo la gestión del Coordinador Saúl Armendáriz Sánchez.

Sitio del buscador de la Biblioteca Digital-UNAM

Actualmente GEOMEX se encuentra disponible a través del sitio web de la BCCT-UNAM y también está incluida en el sitio web de la Biblioteca Digital de la DGBSDI como uno de las bases de datos especializadas en ciencias de la tierra con acceso libre y una interfaz muy familiar para los usuarios de los diferentes catálogos colectivos de información generados por la UNAM.

Ofelia Barrientos

Ofelia Barrientos

ofbb@unam.mx

Artículos recomendados

Deja un comentario

Descubre más desde Blog BCCT-UNAM

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo