Nuevo libro sobre el Volcán Paricutín publicado en el 79 aniversario de su nacimiento

Imagen tomada del Facebook de la Sociedad Geológica Mexicana (Abril 2022)

En este 2022, a poco más de un mes de que el Volcán Paricutín ha cumplido 79 años, tal como consta en su acta de nacimiento que registra el 20 de febrero de 1943 como la fecha en que surgió en un maizal del estado de Michoacán en México, salió a la luz el libro intitulado “El Paricutín en 100 imágenes : historia gráfica del nacimiento del volcán más joven de Américapreparado por la Dra. Lucero Morelos Rodríguez, historiadora y académica del Instituto de Geología de la UNAM. Dicho libro fue publicado en el marco del VIII Congreso de Historiadores de las Ciencias y las Humanidades celebrado en formato virtual del 5 al 8 de abril del 2022.

En la presentación del libro que hace el Dr. Miguel García Murcia, manifiesta que éste lleva en su concepción el deseo de compensar hasta cierto punto, el hecho de no haber podido realizar el Congreso de manera presencial, pero sin lugar a dudas, publicar un trabajo con este contenido tan elogiable inevitablemente lo convierte en parte de la conmemoración de los 79 años del nacimiento del volcán michoacano, que es un fenómeno natural digno de admiración pero también de temer y del cual ocuparse, ante las situaciones de riesgo que representan para la vida humana. De hecho, el tema medular de este VIII Congreso fue la naturaleza como objeto de estudio, sus desastres y el deterioro ambiental, problemáticas que hoy más que nunca resultan sensibles para toda la humanidad si a ello se suman todas las transformaciones que se han venido experimentando a raíz del surgimiento de la pandemia de Covid -19 durante el año 2020.

En la obra se aprecia la orientación hacia 3 aspectos que finalmente convergen en un mismo objetivo que es difundir el patrimonio documental histórico del Instituto de Geología de la UNAM relativo al Volcán Paricutín, haciendo énfasis en la valiosa colección fotográfica del Ing. Ezequiel Ordoñez. Estos aspectos serían los siguientes:

1) Ofrece un breve pero sustancioso panorama de los sucesos históricos concernientes al surgimiento del Volcán desde 1943 y su evolución tanto en sus fases de los primeros meses que observó, estudió y registró el Ing. Ordoñez, así como la mención de otros acontecimientos destacables, señalando fechas clave, nombres de entidades y de científicos que participaron.

2) Proporciona información sobre el acervo histórico con el que cuenta el Museo de Geología como parte del patrimonio documental del Instituto de Geología de la UNAM, haciendo mención especial de diversas fuentes documentales históricas originales y muchas inéditas, generadas sobre el Volcán Paricutín.

Fotografía del Volcán Paricutín con fecha de 24 de febrero de 1943, perteneciente al álbum fotográfico “Paricutín” del Ing. Ezequiel Ordóñez Aguilar. Imagen tomada del libro: Morelos Rodríguez, L. (2022). El Paricutiín en 100 imágenes.

3) Presenta la selección de 100 imágenes que van de febrero a junio de 1943 del álbum fotográfico del Ing. Ezequiel Ordoñez, considerado un tesoro documental del Acervo Histórico del Instituto de Geología compuesto por 605 fotografías, pero no sin antes exponer información concisa y relevante del Ingeniero mexiquense y sus actividades alusivas al Volcán Paricutín, las características y contenido de su álbum fotográfico y el papel que desempeñó junto a otros destacados científicos nacionales y extranjeros, estudiando y documentando la evolución de tan extraordinario fenómeno volcánico, que resulta ser el primero de México y del continente americano surgido en el siglo XX y que quedó como un referente para la historia de la vulcanología mundial. Todas las fotografías exhibidas se encuentran en blanco y negro, debidamente numeradas y fechadas, con descripciones breves incluyendo nombres de lugares y/o personajes, y en donde llega a aparecer el mismísimo Ing. E. Ordoñez.

El libro se encuentra disponible en línea y en acceso abierto para todos aquellos interesados que deseen revisar, estudiar o sencillamente disfrutar de tan asombroso material fotográfico.

Por último, es necesario destacar que además del acervo histórico resguardado en el Museo del Instituto de Geología localizado en la Colonia Santa María La Ribera, también están disponibles en la UNAM muchas otras fuentes de información sobre el Volcán Paricutín que pueden ser investigadas a partir de las bases de datos bibliográficas y de texto completo especializadas y accesibles desde el portal de la Biblioteca Digital de la UNAM o de sus catálogos colectivos como son LIBRUNAM o TESIUNAM.

Fotografía del Álbum del Volcán Parícutin 1943-1946 vol. 2, perteneciente al acervo histórico de la BCCT-UNAM (Abril 2022)

Por otro lado, en la página de la BCCT-UNAM (Biblioteca Conjunta de Ciencias de la Tierra), pueden igualmente recuperarse recursos de información a través de su servicio Multibase que incluye los acervos del fondo antiguo, del acervo general de libros, de mapas, de tesis  y de sus bases datos Geomex o de Sobretiros denominada F-Tierra. La BCCT-UNAM cuenta en su acervo histórico con diversos documentos sobre el Volcán Paricutín publicados a partir de 1943 y años posteriores y también resguarda un Álbum fotográfico del Volcán Paricutín 1943-1946 en 2 volúmenes, con fotografías originales en blanco y negro y cuya donación fue hecha por la Sociedad Geológica de América, tal como quedó asentado en las portadas de cada volumen.

Fuentes consultadas

El Parícutin, único volcán del siglo XX “con acta de nacimiento” cumplió 75 años (2018). Boletín UNAM-DGCS-112, 21 de febrero. 2018. https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2018_112.html

López, Patricia (2018). Surgió en el siglo XX, El Parícutin, único volcán con acta de nacimiento. Gaceta UNAM, Febrero 26, https://www.gaceta.unam.mx/el-paricutin-unico-volcan-con-acta-de-nacimiento/

Morelos Rodríguez, Lucero (2022). El Parícutin en 100 imágenes: historia gráfica del nacimiento del volcán más joven de América. Historiadores de las Ciencias y las Humanidades, A. C. https://www.geologia.unam.mx/igl/docs/libros/Paricutin_Morelos2022.pdf

2 thoughts on “Nuevo libro sobre el Volcán Paricutín publicado en el 79 aniversario de su nacimiento

  1. Claudio Amescua 28 Abr, PM — 1:06 pm

    ¡Excelente! Gracias por tan valiosa información.

  2. María Martha Reguero Reza 28 Abr, PM — 4:24 pm

    Una reseña histórica con impresionantes imágenes. Muchas gracias.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close