Geoparque de la Comarca Minera

El Geoparque de la Comarca de Hidalgo abarca nueve municipios del estado de Hidalgo: Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, Epazoyucan, Singuilucan, Mineral del Monte, Mineral del Chico, Atotonilco el Grande, Omitlán de Juárez y Huasca de Ocampo. Además, incluye una parte de la Reserva de la Biosfera de la Barranca de Metztitlán (Huasca y Atotonilco), y al Parque Nacional «El Chico.»

El Dr. Carles Canet Miquel investigador del Instituto de Geofísica y coordinador del libro «Guía de campo del Geoparque de la Comarca Minera» nos lleva en 10 capítulos por un recorrido lleno de paisajes, historia, geologiía, biodiversidad, mapas y fotografías de la bella comarca hidalguence.

En el Geoparque se practica el Geoturismo que es una actividad que se basa en el uso de los recursos geológicos con fines recreativos, educativos, culturales y didácticos encaminados a la divulgación científica.

Geoparque de la Comarca MInera

La UNESCO en el año de 1999, crea el programa «Geoparques Mundiales de la UNESCO» con el cual pretende fortalecer a las comunidades poseedoras de áreas con recursos geológicos valiosos favoreciendo la protección, educación y desarrollo sostenible de los recursos naturales y sus comunidades.

Prismas Basálticos Huasca de Ocampo, Hidalgo
Primas Basálticos Huasca de Ocampo, Hidalgo

En la actualidad la UNESCO tiene una red de 140 geoparques que se encuentran en 38 países, 7 de ellos en América Latina y el Caribe 

México tiene el gran privilegio de contar con dos de los siete Geoparques ubicados en latinoamerica, se encuentran en la Comarca Minera de Hidalgo y la Mixteca Alta, en Oaxaca desde el año de 2017.

Sí, deseas saber más sobre el tema consulta el libro «Guía de campo del Geoparque de la Comarca Minera» aquí.

Perla Sosa

Perla Sosa

Contacto: perla@igeofisica.unam.mx

Artículos recomendados

Deja un comentario

Descubre más desde Blog BCCT-UNAM

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo