La grana cochinilla, cochinilla de carmín o cochinilla de nopal es un insecto parasito que recibe el nombre científico de (Dactylopius coccus), Es un insecto que puede llegar a medir hasta 6 milímetros en su etapa adulta. La grana cochinilla produce ácido carmínico elemento que le da su característico color rojo intenso como mecanismo de defensa contra sus depredadores.

La cochinilla es un insecto parasitario que se instala en las pencas de diversas cactáceas clavando su aparato bucal (estilete) en la superficie de la planta, estos insectos se envuelven de una capa blanca algodonosa que los protege de las inclemencias del clima y de algunos depredadores durante su desarrollo.

Se tienen registro del uso de la cochinilla por diversas civilizaciones mesoamericanas como los mayas, zapotecas y los mexicas que a través de sus conocimientos ancestrales, utilizaron el Nochezti o tuna de sangre como tinte natural en códices, murales, teñido de textiles, coloreado de objetos ceremoniales, usos cosméticos, etc. al ser un elemento de gran valor era considerado como pago de tributo entre diferentes culturas precolombinas.
Posterior a la conquista de México los españoles se percatan del uso que la población indígena hacía de la cochinilla y al reconocer el gran potencial y calidad de su tintura, establecieron a la Nueva España como el mayor exportador de cochinilla a Europa, convirtiéndolo así en un elemento de lujo para dar color a indumentarias de la nobleza y el clérigo.


Uno de los primeros artículos científicos publicados sobre el estudio de la cochinilla se encuentran en el periódico científico de la Sociedad Mexicana de Historia Natural “La Naturaleza” en su artículo Memoria sobre la grana de José Antonio Ramírez Alzate quien realiza un amplio estudio sobre la grana cochinilla describiendo las características de este particular insecto, así como sus cuidados y propagación.
Sabias que?
- Para producir un kilogramo de tinte carmín se necesitan entre 80,000 y 100,000 cochinillas.
- La cochinilla fue utilizada en algunos cuadros de Rembrandt Harmenszoon van Rijn, Vincent van Gogh y Doménikos Theotokópoulos (El Greco) por su gran durabilidad e intensidad de color único.
- El ácido carmínico es uno de los colorantes mas seguros aprobados por la FAO y la OMS para la elaboración de alimentos y cosméticos.
- El intenso color rojo de la cochinilla representaba en la época prehispánica poder, pureza y grandeza de uso solamente sagrado.
La grana cochinilla es un recurso natural de gran importancia en la historia de nuestro país. Durante la época colonial, fue el segundo producto de exportación más valioso después de la plata, gracias a sus excelentes propiedades como colorante. Sin embargo, con la aparición de tintes sintéticos, su producción, comercialización y uso disminuyeron considerablemente.
Es fundamental revalorizar los conocimientos ancestrales de nuestra cultura y concientizar sobre el uso responsable de los recursos naturales. A través de prácticas sustentables y un comercio justo, podemos asegurar la preservación y aprovechamiento de la cochinilla, fomentado así su legado histórico y cultural.
Te invitamos a consultar el Repositorio de Fuentes Históricas de Ciencias de la Tierra donde podrás encontrar esta y mas información en texto completo sobre la historia de las Ciencias de la Tierra en México de los años 1800 a 1910.
Obras consultadas:
- Álzate y Ramírez, José. (1974). Memoria, en que se trata del insecto grana ó cochinilla: de su naturaleza y série de su vida, como tambien del método para propagarla y reducirla al estado en que forma uno de los ramos mas útiles de comercio. Gaceta de Literatura, II, 26, 199-259
- Álzate y Ramírez, José. (1882). Memoria sobre la grana o cochinilla. La Naturaleza, Periódico Científico de la Sociedad Mexicana de Historia Natural, VI, 97-151.
- García-Lapuente, J., Olvera-Quintanar, E., Tapia-Mendoza, E., & Cruz-Moreno, G. A. (2025). Optimization of red hue in wool dyeing using Mexican cochineal through sequential experimental designs. The Journal of The Textile Institute, 1–10.

