Colección de mapas históricos David Rumsey

David Rumsey, fundador de Cartography Associates, es editor digital, creador de bibliotecas en línea y empresario de software empresarial para colecciones de imágenes en línea.

David Rumsey

Rumsey inició su colección de mapas hace más de 40 años, aproximadamente en 1980, actualmente la colección cuenta con más de 150 000 mapas históricos, en sus inicios los mapas eran solo de Estados Unidos y de materiales cartográficos relacionados, posteriormente, la colección se expandió para incluir mapas históricos de todo el mundo, desde el siglo XVI hasta el siglo XXI.

La colección incluye mapas raros de los siglos antes mencionados, de América del Norte y del Sur, así como mapas del mundo, África, Asia, Europa y Oceanía. La colección contiene atlas, mapas murales, globos terráqueos, mapas de bolsillo, geografías escolares, libros de exploración, cartas marítimas y una gran variedad de materiales cartográficos, incluidos mapas infantiles y manuscritos.

De la vasta colección de mapas históricos de David Rumsey, aproximadamente  más de 91.000 se encuentran digitalizados en alta resolución y online y ahora están disponibles para todo aquel interesado en el mundo de la cartografía.

La colección David Rumsey, es considerada una de las colecciones privadas de mapas más grandes de Estados Unidos y es de reconocerse que Rumsey donó los mapas físicos a la Universidad de Stanford, donde se encuentra el Centro de mapas David Rumsey dentro de la Biblioteca de dicha universidad, también ahí se archiva toda la colección de mapas digitales del coleccionista, en el repositorio digital de Stanford.

El sitio web de la Colección David Rumsey, es gratuito y permite el acceso público a mapas raros que anteriormente solo estaban disponibles para unos pocos, además la plataforma proporciona una amplia gama de herramientas como Georeferencer Compare, que permite comparar los cambios a través del tiempo de un mismo sitio. Por otro lado, también cuenta con MapRank que permite encontrar un mapa a partir de una ubicación en Google Maps.

Sitio web Colección David Rumsey

En este sitio web es posible hacer un recorrido virtual, por medio del visualizador para filtrar los resultados por lugar, tipo de mapa, época, entre otras opciones y la gran ventaja es que se pueden descargar las imágenes de los mapas, con la opción de escoger diferentes tipos de resoluciones, lo único que se pide a los usuarios es que otorguen el crédito de las imágenes a «Colección de mapas de David Rumsey, Centro de mapas de David Rumsey, Bibliotecas de Stanford».

Esta colección es una verdadera joya para los amantes de la cartografía histórica, que bien vale la pena conocer y explorar ahora que se encuentra abierta a todo el público.

Fuente consultada: Colección David Rumsey https://www.davidrumsey.com/home

Fotografia1. David Rumsey at the 2005 Where 2.0 Conference. Esta imagen fue publicada en Flickr por x180 en https://www.flickr.com/photos/x180/22400674/. La imagen fue revisada el 30 de noviembre de 2006 por el robot FlickreviewR y confirmó tener licencia bajo los términos de cc-by-2.0.

Fotografía 2. Colección David Rumsey. Esta obra cuyo autor es SinCopyright.com está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Fotografía 3. Sitio web Standford Libraries  https://library.stanford.edu/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close