Recomendaciones para crear un DOI

Parte de nuestra misión en este espacio es apoyar a las comunidades académicas a través de proporcionar información de calidad que sirva para el buen desarrollo de las actividades profesionales.

Cómo se ha mencionado en notas anteriores de este blog, Crossref es la principal agencia que proporciona los identificadores persistentes DOI en América. Sin embargo, también existen otras agencias cómo:

En el caso de CrossRef, para acceder a este servicio la organización que lo solicite debe formar parte de su comunidad a través del pago de una membresía personalizada.

DOI es un acrónimo de «Digital Object Identifier = Identificador de Objeto Digital«. Como dice su nombre, es un identificador (no una ubicación) de una entidad en las redes digitales. Proporciona un sistema para la identificación persistente y accionable para el intercambio interoperable de información. Se puede asignar un DOI a cualquier entidad (física, digital o abstracta) principalmente para compartir con una comunidad de usuarios interesados ​​o administrar como propiedad intelectual. El sistema DOI está diseñado para la interoperabilidad; es decir, usar o trabajar con esquemas de metadatos e identificadores existentes. Los nombres DOI también pueden expresarse como URL (URI).

El DOI, tiene una sintaxis que corresponde a la norma NISO Z39.84-DOI Syntax que reconoce la autoridad y la delegación numeradas de un recurso digital. Se trata de un código alfanumérico que identifica en la web un artículo y que lo recupera incluso si éste se ubica en un servidor distinto al que fue alojado en un principio.

De manera general, el DOI está formado por:

Un prefijo o prefix corresponde a la identificación de la institución, editor o aquella entidad que representa la publicación y es determinado por Crossref. El sufijo o suffix es libre, esto es quiere decir que cada entidad, puede decidir cómo estructurarlo ya sea numérico o alfanumérico. Crossref en sus directrices recomienda personalizar DOI mas cortos para aumentar la visibilidad, la utilización por parte de los usuarios y facilita la interoperabilidad entre sistemas de información, bots, métricas, rastreadores, etc.

Implementar DOI en las publicaciones científicas implica las siguientes ventajas:

  • Garantiza el acceso directo y permanente al recurso electrónico que identifica, aunque cambie su dirección URL en la red.
  • Aumenta la visibilidad de las publicaciones científicas, aumentando el nivel de citación, ya que permite su rápida identificación y acceso.
  • Garantiza la propiedad intelectual de un recurso electrónico, gracias a la información que lleva asociada en sus metadatos.
  • Proporciona mayor difusión gracias a la interoperabilidad con otras plataformas, repositorios o motores de búsqueda.

Para más información sobre la construcción de DOI ingresa aquí y revisa el siguiente curso

REFERENCIAS CONSULTADAS

[1] International DOI Foundation, “DOI, Handbok,” 2019. [Online]. Available: https://doi.org/10.1000/182. [Accessed: 29-Mar-2022].

[2] “El DOI, Identificador de Objetos Digitales,” Inf. tecnológica, vol. 22, no. 6, pp. 1–1, 2011, doi: 10.4067/S0718-07642011000600001.

[3] El Colegio de México, “Taller: ‘DOI, registro y actualización de contenido en CrossRef’ | Día 2 – YouTube,” 2019. [Online]. Available: https://www.youtube.com/watch?v=oXb0fRf_NIQ. [Accessed: 29-Mar-2022].

Carlos González

Carlos González

cagonzalez@cmarl.unam.mx

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