Herramientas de búsqueda en la Biodiversity Heritage Library

En post anteriores, se presentó a la Biodiversity Heritage Library (BHL), su especialidad e impacto que tiene como producto de información ante las necesidades de las comunidades académicas dedicadas a la investigación en materia de la Biodiversidad Mundial. Sin embargo, en esta ocasión es importante para el equipo de la BCCT-UNAM difundir cómo utilizar este recurso.

El consorcio detrás de BHL, trabaja con la comunidad taxonómica internacional, editores, bioinformáticos y profesionales de la tecnología de la información para desarrollar herramientas y servicios que faciliten un mayor acceso, interoperabilidad y reutilización de contenido y datos.

BHL proporciona una gama de servicios de información que permite a los usuarios descargar contenido, recopilar archivos de datos de origen y reutilizar materiales con fines de investigación de forma optima y sencilla para sus trabajos. A continuación presentaremos cómo utilizar la plataforma:

Búsqueda básica

Tradicionalmente en bases de datos se encuentra implícita este tipo de búsqueda, con la cual podemos encontrar documentos por medio de palabras clave que pueden formar parte de su catálogo como palabras en los títulos, los campos de autoría y temáticas. Sin embargo, BHL nos da la opción de buscarlas en el texto completo de los documentos ya que se encuentran digitalizados y pasan por procesos de reconocimiento de textos OCR.

Motor de búsqueda básico.

De igual manera, podemos utilizar los índices de títulos, nombres de autores, año de publicación, colección y agencia contribuidora de contenido cómo la BCCT-UNAM y realizar una búsqueda en listas alfabéticas o cronológicas.

Índices de Búsqueda.

Búsqueda avanzada

Este tipo de búsqueda es muy útil cuando sabemos datos específicos de un documento del cual ya tenemos conocimiento, se puede realizar búsquedas cruzadas con datos de la publicación, temáticas relacionadas, autores y nombres científicos.

A través de la herramienta gnfinder desarrollada por Global Names Architecture, BHL puede identificar y extraer dentro de todos los textos digitalizados, nombres científicos, lo que permite a los investigadores ubicar publicaciones sobre taxones específicos.

El resultado de búsqueda de un nombre científico, devolverá una lista de todas las páginas individuales en donde aparece ese nombre dentro de las colecciones de BHL. De igual manera los resultados se pueden descargar en formato CSV y BibText para el control de la bibliografía de nuestro interés.

Resultados de búsqueda

Otra herramienta útil que nos ofrece BHL es su interfaz de visualización, la cual da la posibilidad de descargar el documento completo o solo una parte en diferentes formatos, de igual manera cada página del documento esta etiquetada para su fácil navegación.

Interfaz de visualización

Ciertamente, esta biblioteca digital cuenta con herramientas de información que se pueden utilizar de manera fácil para sus fines académicos o de investigación. Al navegar dentro del sitio se aprecia que el consorcio ha trabajado siempre pensando en sus usuarios ya sus esfuerzos van mas allá de ofrecer servicios de información especializada, también ha difundido sus contenidos a través de publicaciones, la edición de un Blog académico y de sus galerías virtuales en Flickr.

Referencia Consultadas

Carlos González

Carlos González

cagonzalez@cmarl.unam.mx

Artículos recomendados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: