El Acceso Abierto (AA) y la Ciencia Abierta (CA)

En los últimos años, el movimiento “Open Access” (OA) o Acceso Abierto ha tomado mucha fuerza entre las instituciones académicas y científicas. Por lo que este concepto se relaciona directamente a publicaciones de investigación, que busca favorecer y promover el acceso libre y sin restricciones a los trabajos generados por la comunidad científica a nivel mundial.

En cuanto a la Ciencia Abierta se genera de manera constante y su crecimiento se ha visto beneficiada por las tecnologías, provocando con ello que su compartición sea mayor, abriendo así el camino. La rápida generación de nuevo conocimiento lleva a una dinámica de apoyo, para lo cual deben existir normas de trabajo y acuerdos internacionales que no violen los derechos de autor y al mismo tiempo ofrezcan lineamientos entendibles por todas las comunidades científicas.

Para ello surgen diferentes Iniciativas, Declaraciones y Principios que han permitido su evolución. Si nos remontamos al año 2002, se ha fortalecido en gran medida la ciencia y su compartición, así como el reúso de datos por parte de los investigadores a nivel mundial. México en el 2014, se crea una iniciativa que logra integrar el Capítulo 10 de Ciencia y Tecnología sobre Acceso Abierto a la información científica y tecnológica, creando el Programa de Repositorios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt),60 implementándose el Repositorio Nacional (RN),61 y a finales de ese mismo año se da pie a crear los Lineamientos Generales para el Repositorio Nacional (RN) y los Repositorios Instituciones (RI).

Existen actualmente diferentes Iniciativas y Declaraciones tanto del Acceso Abierto como de la Ciencia que permiten un libre flujo de información científica entre las comunidades académicas del mundo.

Línea de tiempo del Acceso Abierto

Línea de tiempo de la Ciencia Abierta

El acceso a la información indudablemente posee un enorme valor para la generación de nuevo conocimiento, y, a su vez, para el desarrollo de las distintas disciplinas. Debemos estar conscientes de que si se trabaja con financiamiento público, la información e investigaciones que generan las instituciones se debe poner a disposición de la sociedad, siempre y cuando no perjudique el impacto nacional y/o mundial o la seguridad social.

Y permite a los individuos y organizaciones a generar nuevos conocimientos e innovaciones en flujo de información dentro y fuera de los países. Así, la Ciencia Abierta abre un espectro de posibilidades de producción de recursos y uso en ámbitos sociales y culturales para la creación colectiva y, con ello, la posibilidad de trabajar con saberes compartidos.

Fuentes:

American Geophysical Union (2019). Declaration adopted by the American Geophysical Union. https://ethics.agu.org

Anglada, L. y Abadal, E. (2018). ¿Qué es la Ciencia Abierta? Anuario ThinkEPI, 12, 292-298. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2018.43

BOAI Forum (2018) Budapest Open Access Initiative. Disponible en: https://www.budapestopenaccessinitiative.org/read/spanish-translation/

Conacyt (2017). Lineamientos específicos para Repositorios.

Conacyt (2017). Lineamientos generales de Ciencia Abierta.

Sánchez Vargas, A. d. P. Ciencia Abierta – Elementos conceptuales Unidad de Diseño y Evaluación de Políticas, Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias. Gobierno de Colombia. Minciencias. https://minciencias.go

Minerva Castro

Minerva Castro

minerva@igeofisica.unam.mx

Artículos recomendados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: