Mejora la visibilidad y el impacto de tu producción científica

Perfiles académicos e Identificadores
Imagen tomada del sitio web de la Universidad de Sevilla. Biblioteca

Actualmente resulta indispensable para los investigadores y todos aquellos autores que están constantemente publicando trabajos académicos, conocer y usar por lo menos alguna de las distintas herramientas que existen en el entorno académico digital para que su producción científica logre una mejor visibilidad e impacto entre la comunidad científica de su especialidad, principalmente con fines de cooperación o financiamiento a proyectos, a la par que se obtiene mayor reconocimiento y prestigio académico.

Estas herramientas son los perfiles académicos y los identificadores de autor, que generalmente son servicios de registro gratuito y que pueden funcionar de forma independiente o vincularse entre sí dentro de diferentes espacios digitales como pueden ser las bases de datos, plataformas, redes sociales académicas o buscadores de información en la web, y cuyo objetivo es identificar y vincular de manera infalible a los autores con su producción científica (identificadores de autor) y en varios casos, también con su curriculum vitae, áreas de especialización o campos de investigación, afiliación institucional, datos de contacto, etc. (perfil académico) para facilitar la comunicación y colaboración entre ellos, además de proporcionar información sobre la citación a sus trabajos publicados y otras métricas de posible interés.

Entre las herramientas más conocidas se pueden mencionar las siguientes:

ORCID (Open Researcher and ContributorID) : Perfil académico e identificador de autor, muy útil para dar visibilidad sobre todo a la producción científica que no aparece indizada en otras plataformas de información.

Google Scholar : Perfil académico e información sobre citación y otras métricas. La recopilación y actualización de la producción científica es automática pero requiere monitoreo.

ResearchID para autores y Plataforma Publons : Perfil académico e identificador de autor cuya producción científica aparece incluida en Web of Science de Clarivate, además de proporcionar distintas métricas, como por ejemplo la citación a los trabajos.

Scopus Author ID : Identificador asignado automáticamente a cada autor cuya producción científica este incluida en dicha base, ofrece también citación y otras métricas.

ResearchGate : Red social académica y perfil académico, con acceso a textos completos de trabajos científicos, participación en foros y grupos de discusión con investigadores afines, información métrica, entre otros.

No es suficiente con obtener automáticamente un identificador en estas herramientas, como sucede en Scopus y WoS o darse de alta en ORCID o Google Scholar, también es necesario dedicar tiempo para mantener actualizados tanto el perfil académico como la producción científica generada, aunque el grado de intervención o injerencia por parte del autor variará  según la herramienta de que se trate, sin embargo este esfuerzo extra redundará en beneficio de dos actividades colaterales que se han convertido en parte inherente del desarrollo actual de la ciencia: la visibilidad de la producción científica y el monitoreo  de su impacto en la comunidad científica.

Ofelia Barrientos

Ofelia Barrientos

ofbb@unam.mx

Artículos recomendados

Deja un comentario

Descubre más desde Blog BCCT-UNAM

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo