Donde leer y/o publicar trabajos de divulgación científica en ciencias de la tierra

people walking on spacious concrete square

Las revistas o publicaciones de divulgación científica tienen entre sus tareas fundamentales, hacer que el conocimiento científico generado por los investigadores y especialistas sea accesible a un público compuesto por jóvenes y niños o al resto de la sociedad interesada en informarse y entender estos conocimientos de una manera sencilla y hasta amena. Refiriéndonos específicamente a las ciencias de la tierra, del mar, de la atmósfera y de las ciencias espaciales existen diversas publicaciones especializadas o multidisciplinarias, algunas son vigentes y otras no, la mayoría se encuentran disponibles en línea y en acceso abierto y varias de ellas cuentan con su versión impresa disponible para su consulta en la Biblioteca Conjunta de Ciencias de la Tierra (BCCT) de la UNAM.

Imagen de la portada de la Revista Geonoticias no. 220 de 2021 tomada del sitio web del Instituto de Geofísica de la UNAM

Entre las publicaciones especializadas generadas en la UNAM, está la serie de Cuadernos de Instituto de Geofísica que cuenta con 18 números monográficos publicados, Geofísicosas que se produjo durante 13 años hasta 2010 y Geonoticias que continua vigente.

El Instituto de Geología de la UNAM cuenta con un programa de divulgación de Ciencias de la Tierra denominado Terramóvil a cargo de la Mtra. Ana Cecilia Lopera Gasca, el cual ha generado varios materiales de apoyo como son unas Guías de talleres y Trípticos para profesores y talleristas que requieren trabajar con alumnos de educación básica y media superior o público en general. Por otra parte, la Estación Regional del Noroeste (ERNO) perteneciente al mismo Instituto, edita la revista Nuestra tierra.

El Centro de Geociencias ubicado en el Campus Juriquilla de Querétaro de la UNAM, igualmente ha hecho una gran labor de divulgación para el público infantil a través del proyecto de la Dra. en ciencias geológicas Susana Alaniz Alvarez, el cual está basado en una lista de los “Diez experimentos más bellos de la historia” publicada por la revista Physics World en su número de septiembre del 2002. Se trata de 8 libros publicados en versión impresa y en formato PDF bajo la serie “Experimentos simples para entender una Tierra complicada”, los cuales tienen además de la versión en español, varias otras traducidas a diferentes lenguas tales como el inglés, francés, italiano, alemán e inclusive el primer libro cuenta con traducción al chino y al purépecha. Los títulos son:

Portada del libro 8 A la carga de la serie “Experimentos simples para entender una Tierra complicada”

Libro 1. La presión atmosférica y la caída de los cuerpos

Libro 2. La luz y los colores

Libro 3. ¡Eureka! Los continentes y los océanos flotan

Libro 4. El Clima pendiendo de un hilo

Libro 5. La Tierra y sus ondas

Libro 6. La medición de la Tierra

Libro 7. La edad de la Tierra

Libro 8. ¡A la Carga!

También están disponibles 2 ediciones especiales: “De la brújula al motor eléctrico” y “Selección de Experimentos simples para entender una Tierra complicada”. Otra aportación de gran apoyo para profesores fue la publicación de 3 libros sobre experimentos para para 4º de Primaria, 5º de Primaria y 6º de Primaria para las materias de Ciencias Naturales y Geografía. Asimismo, el Centro de Geociencias inició este 2022 la publicación de la Revista de Enseñanza y Comunicación de las Geociencias dirigida a docentes y público en general.

Cabe señalar que distintos investigadores especialistas en estas áreas temáticas han publicado obras monográficas de divulgación que pueden revisarse en el sitio web del Departamento de Libros de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM o en la sección de ciencias puras del Portal Libros UNAM.

Con respecto a la producción de artículos de divulgación hay numerosas revistas nacionales, académicas y multidisclipinarias editadas por diferentes organizaciones culturales e instituciones de enseñanza, muchas de ellas se encuentran incluidas en uno o más índices reconocidos a nivel nacional, regional o internacionalmente, como son el Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica y Tecnológica (CONACyT), Latindex (México), Dialnet (España) y Redalyc por mencionar algunas. Ejemplos de estas revistas son: Ciencias: Revista de Difusión de la Facultad de Ciencias de la UNAM, ¿Cómo Ves?: Revista de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Deveras: Revista de Ciencia para niños del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, Investigación y Ciencia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la revista Ciencia Ergo-Sum: Revista Científica Multidisciplinaria de Prospectiva de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Imagen tomada del Portal de Ciencia UNAM

Por último, no se puede dejar de mencionar el Portal Ciencia UNAM, pues cuenta con información de divulgación a través de una mediateca que incluye imágenes, audios, artículos, entrevistas, infografías y videos que se encuentran clasificados en ocho temáticas de las cuales cuatro resultan ser las de mayor interés para este caso en particular y son: Ambiente y naturaleza, Ciencias de la Tierra, Materia y energía, Universo y Tecnología.

Ofelia Barrientos

Ofelia Barrientos

ofbb@unam.mx

Artículos recomendados

Deja un comentario

Descubre más desde Blog BCCT-UNAM

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo