El Sr. D. Joseph Burkart y sus aportaciones a las Ciencias de la Tierra en México

El ingeniero Mariano Bárcenas en la revista La Naturaleza, Periódico Científico de la Sociedad Mexicana de Historia Natural, hace un breve semblanza sobre de la vida del mineralogista alemán Joseph Burkart (1789-1870), el cual realizó importantes contribuciones a las Ciencias de la Tierra, especialmente en las áreas de geología estructural, paleontología y estratigrafía, así como variedad estudios científicos sobre la Republica Mexicana.

La Naturaleza, Periódico Científico de la Sociedad Mexicana de Historia Natural

A su llegada a México en el año de 1825 dirigió algunas empresas mineras del país, debido a ello desarrollo la obra “Reisen in México, in den Jahren 1825 bis 1854” la cual ha sido relevante para  dar a conocer la ciencia de México.

Durante su estancia en México, desarrollo más de 1,800 observaciones las cuales estuvieron enfocadas a dar a conocer los adelantos científicos y el progreso industrial del país, estas fueron difundidas  a nivel internacional por las academias científicas alemanas, tal es el caso del trabajo titulado “Examen y clasificación de algunas especies minerales de México” en la revista La Naturaleza, Periódico Científico de la Sociedad Mexicana de Historia Natural.

Además, Burkart propuso modelos para explicar la deformación de las rocas, cabe señalar que estos modelos han sido utilizados como base para el estudio de la tectónica en otras regiones del continente, incluyendo México. Entre las localidades que estudio se encuentra el camino de San Blas a Tampico y otras muchas, tomadas en varias direcciones, partiendo de Tlalpujahua, Zacatecas, Guanajuato, Zimapan y otros puntos del territorio nacional.

Los meteoritos mexicanos llamaron siempre su atención de una manera muy especial: cuando regresó a Europa llevó consigo algunos fragmentos de los aerolitos de la Mixteca, Zacatecas y otras localidades, los cuales estudió en unión del profesor Bergemann, además Burkart publicó extractos sobre los ópalos mexicanos.

Te invitamos a que consultes esta necrología que realiza el ingeniero Mariano Barcenas como secretario de la Sociedad Mexicana de Historia Natural.

Obra Consultada:

Sociedad Mexicana de Historia Natural. (1874-1876). Noticia del fallecimiento del sabio mineralogista el Sr. D .Juan Burkart. La Naturaleza, Periódico Científico de la Sociedad Mexicana de Historia Natural, III, 178.

Ricardo Castro

Ricardo Castro

rccastroe@comunidad.unam.mx

Artículos recomendados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: